Subscribe Twitter Facebook

martes, 22 de junio de 2010

La Educacion a Distancia en el Mundo!!

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL MUNDO



Venezuela

La Universidad Nacional Abierta fue creada el 27 de septiembre de 1977, mediante Decreto Presidencial No. 2398, de la misma fecha. Es una Universidad oficial con alcance nacional que forma parte de las Instituciones del Subsistema de Educación Superior del país. De acuerdo con lo que establece su Reglamento, esta institución se define como una Universidad Nacional experimental lo cual obedece a lo referido en la Ley de Universidades vigente en el país, en cuanto a la posibilidad que tiene la UNA de ensayar nuevas orientaciones y estructuras organizativas en Educación Superior.

La UNA constituye, asimismo, un sistema de educación abierta y a distancia (SEAD) de alcance nacional, organizado para democratizar y masificar el acceso a la educación, a amplios sectores de la población del país que están imposibilitados para atender un programa de estudios bajo la modalidad presencial debido a la existencia de barreras geográficas, de impedimentos físicos y de cualquier otra índole, o a la imposibilidad de compatibilizar sus obligaciones familiares y laborales con los estudios, sin interferencias entre unas y otras.

Argentina

En Argentina, pueden consultarse las últimas tendencias sobre E-Learning y Educación a distancia en el Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de E-Learning de UTN Facultad Regional Buenos Aires. En la ciudad de Mendoza, UTN Carreras de Turismo y Hotelería dió comienzo en el año 2010 al uso de las herramienta de enseñanza online, ofreciendo que materias de las carreras se dicten bajo la plataforma Elluminate Live! En Buenos Aires también existe el programa UBA XXI de la UBA.


La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca tiene desde el año 2004, un entorno virtual de aprendizaje administrado por el Centro de Educación a Distancia denominado FaCEN Virtual donde se dispone de diversos recursos interactivos para que puedan acceder los alumnos de las diversas carreras que se imparten en esta institución.

Por su lado, la Universidad Nacional del Litoral ofrece a través de su sistema UNLVirtual, propuestas de educación a distancia a todo el país. Los proyectos y actividades de UNLVirtual se orientan en función de promover y difundir: el ingreso a carreras de grado tradicionales, la formación y especialización técnico profesional en demandas concretas del mercado laboral, la formación universitaria y actualización para docentes y egresados terciarios y la producción de conocimientos en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y alfabetización digital.

El estudiante de UNLVirtual realiza sus estudios a través de una modalidad flexible que utiliza diferentes tecnologías para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión administrativa. Las actividades se concentran en el Campus Virtual, un entorno en Internet al que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. La flexibilidad de esta modalidad de estudio permite al alumno estudiar desde cualquier lugar del país y adecuar el tiempo de estudio a los ritmos y exigencias diarias del estudiante. De esta manera, el estudiante puede organizar el cursado de las materias o módulos a su conveniencia, respetando los cronogramas de implementación del Plan de Estudio de la propuesta.

Bolivia

Aunque muchos de los países tienen mayor experiencia en lo que hoy llamamos e. learnig, en Bolivia existen varias experiencias de Educación a Distancia. La mayoría de las instituciones trabajan via moodle, es decir plataforma, sin embargo la UNSXX tiene gran experiencia en la Educación a Distancia a través del prograna de educación a distancia para maestros normalistas.

En Bolivia muchas universidades pertenecientes al estado están impartiendo clases de EaD, entre las que destacan: Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Una experiencia reciente es e-learning Bolivia.com que utilizando la plataforma A tutor, ofrece cursos a distancia con bastante éxito en los cuales ha incluido recursos multimedia.

Su dirección en la web es http://www.elearningbolivia.com

Chile

En Chile, es posible estudiar a distancia en varias instituciones.

La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (www.upla.cl) cuenta con un Departamento de Programas Especiales y Asistencia Técnica, que ofrece los programas de Educación Básica, Licenciatura en Educación, Magíster en Educación Ambiental y Diplomado en Interculturalidad.

La Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, ha establecido un camino de desarrollo en la educación a distancia a través de Internet, eLearning, desde 1996. Hoy, ofrece diversos programas académicos en esta modalidad a través de eCampus, la Universidad a Distancia de UNIACC. Las carreras de Ingeniería Comercial, Psicología, Comunicación Social, Sociología e Ingeniería Informática y Multimedia, el programa de Bachiller en Formación General, el Diplomado de Especificaciones y Estándares eLearning, el Preuniversitarion Online y diversos cursos de ofimática y formación personal completan su oferta educativa.

Colombia

En Colombia existe una amplia tradición de educación a distancia, la cual se inició con las Escuelas Radiofónicas de la Cadena Radial RADIO SUTATENZA que estaba dirigida principalmente a la población campesina. Posteriormente se desarrollaron actividades en varias Universidades, siendo una de las pioneras la [Universidad Santo Tomás] que tiene una amplia variedad y experiencia. La Unisur fue una experiencia inicialmente popular en Bogotá y posteriormente se apoyó su crecimiento durante el gobierno de Belisario Betancur, cambiándose su denominación a Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y ampliándose su cubrimiento a todo el país siendo la universidad de verdadero cubrimiento nacional y la única en Colombia dedicada exclusivamente a la Educación a Distancia. La UNAD ofrece a sus estudiantes dos mediaciones: una con encuentros tradicionales, donde el estudiante se dirige a un centro de educación a distancia a reunirse con su grupo y su tutor, y la otra es a través del campus virtual, a través de aulas virtuales, donde el estudiante ingresa desde cualquier lugar del planeta.

Ecuador

La Universidad Central del Ecuador ofrece la modalidad a distancia en algunas carreras, en las facultades de: Ciencias Administrativas. Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. La mayoría de Universidades ofertan carreras de pre y postgrado en esta modalidad asi: Universidad Técnica Particular de Loja

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger